TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

19/01/16

Juan Manuel Castro Prieto Premio Nacional de Fotografía 2015

Cuando el pasado 5 de noviembre fue propagada en todos los medios la noticia de que el Premio Nacional de Fotografía 2015 había recaído en Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), los amantes de la fotografía habrán recordado su impactante exposición Perú, viaje al sol, que en 2011 logró atraer a nuestra sala de Barcelona a cerca de diez mil visitantes y que fue origen de la aclamada selección de imágenes de la revista 65.

Entre los méritos de Castro Prieto resalta el jurado del Premio Nacional su aportación a la fotografía española en su contenido y estética, la innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional y el logro de construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Todas estas cualidades pueden apreciarse en las diez emblemáticas fotografías del legendario ciclo peruano, que hoy recuperamos en homenaje al flamante galardonado. Las fotografías son el resultado de más de diez años de viajes al Perú, país clave en la obra del artista madrileño, y de una intensa inmersión personal en los diferentes pueblos y escenarios andinos. Los paisajes y las personas retratadas desprenden una atmósfera mágica, que las eleva por encima de su realidad física. Las diez fotografías de formato 50 x 60 fueron copiadas en el taller fotográfico de Juan Manuel Castro Prieto sobre papel gelatina plata baritado, con tratamiento de archivo. Ello les da un valor añadido porque Castro  Prieto, además de extraordinario fotógrafo original y cosmopolita, es un eminente técnico del positivado. Sus trabajos son solicitados por museos, coleccionistas y profesionales de la fotografía.

                        

La obra de Castro Prieto ha viajado por España, Europa, América y Japón y ha sido recogida en varios libros hermosos. Sus fotografías han sido publicadas en medios tan prestigiosos como Le Monde, El País, La Repubblica, Newsweek, GEO o National Geographic Magazine. El Premio Nacional de Fotografía 2015 viene a sumarse ahora a otros galardones, como el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica española y el Premio César Vallejo de fotografía.


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?