JOSÉ HERNÁNDEZ: El legado de un artista eminente
Con enorme pesar hemos recibido en pleno cierre de este número final del año, la noticia del fallecimiento de José Hernández (Tánger, 1944 – Málaga, 2013), acaecido el 20 de noviembre tras larga dolencia. Con su desaparición perdemos a una entrañable persona y a un eminente pintor, grabador y dibujante, cuyo rastro es visible en nuestros programas desde los mismos orígenes del club (ver semblanza en revista 57 del XV aniversario de Círculo del Arte).
Aunque no podamos ya llevar a cabo la proyectada carpeta de aguafuertes para El cuervo, El gato negro y otros cuentos de su tan amado E.A. Poe, ni la edición ilustrada de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, la huella de José Hernández seguirá viva y visible en el legado de sus libros y su gráfica. En memoria del gran artista recordamos aquí algunas de las prodigiosas obras realizadas a lo largo del tiempo para Círculo del Arte.
Estas piezas permiten hacerse una idea de la profundidad, la valía y la belleza de la creación artística de José Hernández en el campo del grabado y de los libros ilustrados, áreas en las que más de 500 estampas y numerosos libros de bibliofilia avalan su apabullante trayectoria. Como pintor, dibujante y grabador era considerado Hernández una figura clave en el panorama artístico español de los últimos cuarenta años, pero su actividad se extendía incluso hasta la escenografía teatral y cinematográfica.
Sus obras están realizadas con extrema minuciosidad y una depuradísima técnica, siendo sus motivos centrales la figura humana y las vistas de escenarios o elementos arquitectónicos. Ambos motivos tienen una particularidad común: mientras los personajes nos muestran a seres desfigurados, como en descomposición, los motivos arquitectónicos revelan el deterioro, el abandono y la caducidad. El universo de Hernández es una soberbia representación del paso del tiempo, de la finitud de la vida y del deterioro imparable de toda creación.
La estrecha relación de Hernández con la gran literatura se manifiesta ejemplarmente en las obras gráficas y los libros bibliófilos que aquí presentamos. Son hitos del grabado y del libro ilustrado de coleccionismo: los retratos imaginarios de Kafka y de Borges, las ediciones bibliófilas de La metamorfosis y El Aleph, acompañadas de los aguafuertes titulados respectivamente Insecto I y IIy La casa de Asterión, y los aguafuertes Lemur, Homenaje a Borges y El Aleph. fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de otras prestigiosas instituciones españolas y extranjeras, así como director de la Calcografía Nacional. Ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Arte Gráfico, además de diversas distinciones extranjeras de gran prestigio. El 5 de enero de 2014 hubiera cumplido setenta años.