TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

10/04/13

Concurso El Cuadro Enigmático

¿A qué cuadro famoso pertenece el fragmento aquí reproducido?


Atención: Observe bien la imagen, lea atentamente las explicaciones que siguen y conteste en el encarte de pedido a las 7 preguntas del concurso.

La solemnidad del momento y del lugar sofocó el grito de entusiasmo que el público estuvo a punto de dar cuando el subastador de la prestigiosa entidad bajó el martillo, adjudicando al mejor postor de la noche el codiciado cuadro de escasos 79 x 59 centímetros. El importe de 119,9 millones de dólares (91,2 millones de euros) con que se había zanjado la transacción suponía un nuevo récord mundial en las subastas de arte.

De la insólita obra, un pastel sobre cartón, se dice que ningún otro cuadro del mundo –salvo, tal vez, la Mona Lisa– ha sido más veces fotografiado, copiado, reproducido o reinterpretado. De las cuatro versiones existentes de la obra se conservan tres en museos de una capital europea. La cuarta versión, la subastada, se hallaba en manos privadas. A ella pertenece el fragmento reproducido.

El cuadro fue pintado en 1895 y estuvo en los años treinta en peligro de ser confiscado por los nazis, catalogado como “arte degenerado”. Por fortuna, la obra fue adquirida y puesta a salvo, junto con otras del mismo artista, por un vecino y mecenas del pintor. Este mecenas, miembro de una dinastía naviera e industrial de su país, se enamoró en 1904 de un idílico paraje del territorio español, donde creó explotaciones agrarias y navieras. Éstas pasaron más tarde al control de sus hijos, al igual que el legado de las obras de arte. Este legado, que incluía nuestro espectacular cuadro enigmático, provocó un largo litigio y la ruptura entre los hermanos.

Pese a sus años, el cuadro es tan moderno que resulta imposible encontrar en la actualidad mejor descripción del miedo, la zozobra y la vulnerabilidad del ser humano. El valor icónico de la deslumbrante obra la ha convertido en expresión universal de la angustia y la desesperación humanas. El fragmento elegido del cuadro muestra dos figuras masculinas bajo un amenazador cielo rojo. Mientras una se aleja, la otra se apoya como abatida sobre una baranda que se erige sobre un profundo abismo. La parte no visible del cuadro muestra en primer plano una figura que huye despavorida hacia el espectador. Incapaz de articular una palabra, profiere algo que da título a la obra.

Preguntas: 
1. ¿Qué profiere la figura?
2. ¿Cómo se llama el cuadro enigmático?
3. ¿Quién es su autor?
4. ¿Cuántos años cumpliría el autor en este 2013?
5. ¿Cómo se llama la prestigiosa entidad subastadora?
6. ¿Cuál es la capital europea que conserva tres de las cuatro versiones del cuadro?
7. ¿Cuál es el nombre -presente también en España- de la persona o familia que mantuvo el cuadro en su ámbito hasta 2012?

Premio a la participación: Todos los socios participantes recibirán 50 puntos P&D 

Premio a las respuestas acertadas: 50 puntos P&D por cada respuesta correcta. Máxima puntuación posible: 350 puntos P&D

Sorteo entre los acertantes de 3 o más preguntas: Entre todos los socios concursantes con 3 o más preguntas acertadas serán sorteados 10 lotes de 3 libros del acreditado sello de Galaxia Gutenberg/Círculo del Lectores. 

Canje de los puntos por regalos y descuentos: Los puntos obtenidos serán abonados en la cuenta P&D del socio participante y pueden ser canjeados por regalos y descuentos especiales en sus compras.
 

Puede enviarnos las respuestas usando el encarte de la revista 70 o haciendo click aquí

 

Este concurso está dirigido a los socios del club.


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?