TOTAL PURCHASE

Number of items: 0

Normal price:
0,00 Euro

Price for memberships:
Quote A:0,00 Euro
Quote B:0,00 Euro
Quote C:0,00 Euro

Points & Dividends:
0 points

Go to basket

 

Exposición Tirant Lo Blanc. Una narración pictórica del mejor libro del mundo

Read news

02/12/14

Ánimo Coleccionistas

Buenas noticias del mercado del arte. 2013, el mejor año de su historia.

Leemos boquiabiertos en La Vanguardia del 24.08.2014 que, según Artprice, líder mundial de la información sobre el mercado del arte, ha sido 2013 el mejor año en la historia de las subastas de arte en el mundo. Las obras subastadas
alcanzaron 12.000 millones de dólares y el récord absoluto de adjudicación recayó en el tríptico Tres estudios de Lucien Freud, de Francis Bacon, que alcanzó 142,4 millones de dólares, más de 105 millones de euros (ver Revista 73).

Estas imponentes cifras se basan en las subastas de 4.500 casas de ventas. Las transacciones espectaculares de obras con precios superiores a medio millón de euros acapararon el 0,69% de las operaciones. Las obras entre 5.000 y 500.000 euros suponen el 30,7% del mercado. La parte del león, el 68,5%, recae en piezas adjudicadas por menos de 5.000 euros. Éstas, dice Artprice, se componen principalmente de estampas, cuya demanda se ha más que duplicado en los últimos años. Grabado y dibujo, líderes en revalorización

Un dato de especial interés para coleccionistas es que todas las técnicas mejoran su cotización y son cada vez más caras. En una década, el precio de la fotografía subió un 25%; la pintura un 27%; la escultura un 28%; el grabado un 38%, y el dibujo un 185%. Esta revalorización de las obras sobre papel es calificada de histórica por Carlos García-Osuna en La Vanguardia.
 

La gráfica sigue siendo el medio ideal para divulgar el arte entre amantes y colecionistas. Al igual que ocurriera con sus grandes precursores Durero, Rembrandt y Goya, tampoco los gigantes del arte moderno y contemporáneo, como Picasso,Warhol, Bacon o Matisse, han podido sustraerse a la llamada de la gráfica para popularizar al máximo su firma en el mercado. ¿Y la fotografía? Tras su implantación generalizada entre coleccionistas y museos, ha triplicado sus ventas en la década desde 2003. En este periodo, algunas obras, como las del alemán Andreas Gursky, han batido repetidamente récords millonarios.

En la imagen: Subasta del tríptico de Francis Bacon, en Christie’s de Nueva York, noviembre de 2013


 
Join Círculo del Arte
 
Are you a member?